En 1982, una serie de animación francesa, heredera de Érase una vez…el hombre, llegó a las pantallas de la añeja TVE. Se trataba de Érase una vez… el espacio. Una gozada de 26 episodios, con buenos, malos, exploraciones, misterios, espacio, cosmonaves, robots, y amenazas a la humanidad. Todo lo que se puede querer en una serie…

Y más cuando los protagonistas eran los mismos que recientemente habíamos visto, en aquellos años a caballo entre la niñez y la adolescencia, en la primera serie citada. Realmente me encantó, y ahora he podido rescatarla merced a esos misterios del intercambio de archivos sin ánimo de lucro ;-). En el año 3023, la Confederación galáctica, con sede en el planeta Omega, desarrolla un programa de patrullas espaciales para mantener el orden y la concordia en la galaxia, y descubrir nuevos planetas y civilizaciones. Y todo bajo la presión de la amenazadora Casiopea, ejemplo clásico de sociedad militarista y militarizada, en expansión militar. Ya avanzada la serie, este peligro queda empequeñecido por la amenaza a todas las civilizaciones que suponen los Humanoides, controlados desde el planeta Yama por el Gran Ordenador.

Y es que la serie recuerda bastante al espíritu trekkie: exploración, pacificación, contacto y colaboración entre civilizaciones. Planetas con humanoides prehistóricos, insectos, civilizaciones cuasi-incas, regresiones a vidas anteriores (en la Atlántida, ni más ni menos), rebeliones robóticas, un robot, Copito, de pensamiento casi humano, capaz de todo tipo de actuaciones, una protagonista con poderes mentales… y unos seres superiores que salvan a todos en el momento del enfrentamiento final con el Gran Ordenador.  A los que leíamos sobre el triángulo de las Bermudas y otros misterios a finales de la década de 1970 esto nos recuerda a los escritos de Von Däniken ¿verdad? Y el diseño de las cosmonaves era impresionante para su época, realmente innovador ¿Quién no hubiese querido navegar en la Colibrí, nave del tipo crucero ligero? Aprovecha para verla mientras se pueda…

Si te gusta realmente la sci-fi, esta es una serie que no se puede obviar. 33 años no son nada. No hay mucha información sobre esta serie en el web, pero todavía se puede consultar Confederación Omega. Y acabo con parte del estribillo de la canción de la serie:

Érase una vez el espacio,
Érase una vez la aventura...

 

Summary
Article Name
Érase una vez el espacio, sci-fi infantil
Description
Comentario sobre la serie de animación Érase una vez... el espacio (1982).
Author