Se me había traspapelado una anotación que tenía para una entrada en Ansible: se trataba de las reglas de oro de la buena space opera, tal y como las había propuesto el siempre recomendable io9. Y para ello existen 10 reglas:

  1. Debe haber un objeto gigante en el espacio.
  2. La acción debe empezar en medio de un cambio de régimen astro-político sumamente complicado.
  3. Un grupo humano diverso debe ser parte de una rebelión oculta en una luna o un asteroide.
  4. Una gran nave base o madre debe ser atacada por un grupo de pequeñas y maniobrables naves.
  5. Deben aparecer siempre especies alienígenas u otras criaturas.
  6. Los protagonistas siempre deben visitar lugares de antiguas batallas, accidentes, o lugares del espacio dónde la población fue exterminada.
  7. Si hay un «malo», debe tener el cuerpo con cicatrices o armas sorprendentes; si hay una «mala», debe llevar un carísimo y reluciente collar, o tener un acompañante de nombre malvado.
  8. Por lo menos, debe haber tres tipos de armas y tres nombres de naves espaciales, cada una con su nombre, que se repitan a menudo.
  9. Debe de haber un capitán; si no, un agente especial; si no, un cadete con futuro potencial; si no, un mercenario con un pasado oscuro.
  10. Alguien debe predecir algo importante, pero nadie debe prestarle atención ni ser capaz de comprenderlo.

Evidentemente, y con estas premisas, la deleznable saga de Star Wars es una verdadera space opera saga. pero también Star Trek, Firefly, Andrómeda… y en literatura, la saga de Miles Vorkosigan, sin ir más lejos.

Summary
Article Name
Las reglas de la space opera
Description
Resumen de las reglas básicas de toda space opera que se precire, según io9.
Author