Los trabajadores y documentados redactores de Blog de Cine (una de mis RSS imprescindibles) han ido publicando estas últimas semanas unas interesantes notas sobre la influencia de Philip K. Dick en el cine desde 1980. No me gusta mucho «reutilizar» contenidos de terceros, pero en este caso merece la pena, por lo completo.

En primer lugar, lo mejor es documentarse sobre Dick en Wikipedia, tanto en la ES como en la ENG. Además, hay un web oficial, y otro de los aficionados al autor, que resultan interesantes.

Volviendo a la cuestión, para Blog de Cine la influencia de Dick es más que notoria, Mucho del cine más interesante de los últimos 30 años puede rastrearse en sus obras, tanto en las llevadas directamente al cine, como en aquellas en las que pueden encontrarse rastros e influencias de las mismas.

Gattaca, Desafio total, Blade Runner, la serie B (pero que me encantó) Asesiones cibernéticos, Minority report (hundida por el «actor» Cruise»). No he visto A scanner darkly, pero sí Dark City. Sin embargo, para los de Blog de Cine muchas películas tienen temas de Dick, a mi gusto casi demasiadas… no todo lo ha inventado Dick, porque además la gente puede tener ideas propias que, tarde o temprano, descubre que han tenido otros. La conclusión a la que he llegado es que, indepndientemente de sci-fi o no, muchos temas literarios son universales: sólo cambia el contexto de redacción.

De la lectura detenida de los post, he deducido que todavía soy un poco pardillo, porque no he leído Ubik. Prometo hacerlo en breve (será mi próxima adquisición). Ahora, me vuelvo un rato a ver El Ala Oeste de la Casa Blanca, un poco de ficción…