Este verano he visto de nuevo, y con un poco más de detalle, las dos Odiseas llevadas al cine. Entre tanta repetición en los canales de cable, la ventaja es que las puedes ver por episodios. Me refiero a 2001, Una odisea del espacio, la obra de Kubrick, y 2010, odisea dos, en la alquien ha debido figurar como director… ah, bueno, y unos que se movían por los planos y las secuencias, creo que se llaman actores…. Roy Schneider, que bajo has caído.

Debo confesar que nunca he conseguido ver 2001 entera: siempre me he acabado durmiendo en un momento o en otro. Este verano no ha sido una excepción. Pero como la han programado varias veces, lo he conseguido por episodios. Es lo que tiene Kubrick: casi todos dicen que es un genio, pero no cuentan cuantas veces se han dormido en el cine (me acabo de dar cuenta que también me dormí en Barry Lindon y en La naranja mecánica, no tengo palabras para expresar mi desazón intelectual, fruto de dominicales culturetas de periódicos con ínfulas…). Aparte de la «cansina» forma de narrar de Kubrick, lo que sí puedo decir es que me parece un magnifico director de… entremeses (que me perdonen los estudiosos de la literatura), es decir, de obras breves para incluir en otras mayores. Me explico: la narración del monolito y los monos me parede magnífica: la pena es que se incluya en una obra de mayor duración. Lss secuencias del viaje de la tierra a la estación espacial y a la luna deberían ser de obligado estudio y memorización para cualquier director de sci-fi. La tensión entre HAL y los astronautas en la Discovery es sobresaliente. El resto de la película, en especial el rollito new age del final, me sobrepasan. Kubrick poniendo escenas al new age… no se me había ocurido.

Debo confesar que, si lo llego a saber, no veo 2010: segundas partes… es una película de serie C para entretenerse un rato. No se parece ni se asemeja a 2001, es un producto típico de consumo rápido y ganancia fácil, no tiene tensión, superficial… un grupo de aficionados haciendo cine con un guión precocinado. Por no gustar, no me gustó ni el monolito. Y HAL redivivo, haciendo de niño bueno sacrificado, producía una tendencia rápida hacia el baño más cercano. En realidad, me leí hace años los dos libros de Arthur C. Clarke, y me satisfacieron… lo que no he sido capaz de procesar ha sido la saga de 2yloquesigue que ha ido sacando después. Me quedo con Cita con Rama, normalita, pero entretenida. Chico, este Clarke está obsesionado con que lo debemos todo a los alienígenas, quizá debería irse a tomar un café con Von Daniken.