No suelo traer al blog cosas que han hecho terceros, más que nada porque entonces te conviertes en un recopilador, y no es mi ilusión. Sin embargo, hay veces en las que es posible hacer una excepción. Una serendipia de esas que le gustan tanto al «Friker» Jiménez me llevó hasta una entrada en otro blog, en la cual se hace un listado de 50 películas, muchas de ellas sci-fi. Una distopía es la oposición a una utopía. En nuestro caso, serían sociedades ideales… pero al contrario, al revés: ideales… de la muerte, como dicen los horteras.

En Snarkerati se encuentra la entrada Top 50 Dystopian Movies of All Time , en la que enumera las 50 (en realidad hay algunas más) películas distópicas, aquello que podría ser, pero que es mejor que no sea… o que pudo, pero mejor que no pudiese… chico, que lío de formas verbales.

Bueno, a lo mío. Tengo la suerte (o al desgracia) de haberlas visto casi todas, algunas con muy buenos ratos, otras aburridas de lo más (encuesta: ¿alguien ha podido ver THX 1138 sin dormirse? a mí me pasa como con 2001). Incluso me ha vuelto el gusanillo de ver de nuevo alguna de ellas, que sólo he visto una vez (por ejemplo, la estupenda Gattaca). Todas estas películas tienen en común, evidentemente, el pesimismo. Aunque triunfen los buenos (la típica concesión hollywoodiense), queda el regusto amargo de una pequeña victoria, o de una victoria inútil.

De la lista de 50, quitaría las producciones megadivinas con descarado objetivo monetario: Yo, Robot, Minority Report… compararlas con 12 monos, o con la desoladora En la playa, es un insulto al buen cine. Comentarlas todas se me haría eterno, quizá en otra ocasión. Una mención especial me merece Battle Royale (gracias por dejarme el dvd, Mónica), aunque no es sci-fi.

Es curioso ver que las traducciónes de títulos al español mejoran con el paso del tiempo: Soylent Green es Cuando el destino nos alcance; Silent Running es Naves silenciosas; The Omega Man es El último hombre vivo… cada vez estoy más convencido de que el doblaje español mejora mucho las películas en inglés (que me perdonen los anglófilos).

Una última cuestión… ¿Serenity? por favor, si es una historia de cómic barato bastante infumable….