En 1989, James Cameron estrenó The Abyss, una de sus fantasías sobre alienígenas buenos, que moraban en el fondo del océano, con problemas humanos por en medio, autodestrucción, huracanes y unos cuantos elementos más de sufrimiento de guión cinematográfico. La verdad es que es una película que nunca me ha dicho mucho, mas allá de los muy buenos efectos y los excelentes rodajes subacuáticos.

Y mira que me gustan las aventuras submarinas, pero con el buen rollito Abyss no he podido nunca. Ahora que Cameron acaba de bajar en solitario a al Challenger Deep en la fosa abisal de las Marianas, me ha vuelto el recuerdo de algo sobre Abyss que leí hace unos meses. Y es que, como aficionado a la fotografía, me gustan las arquitecturas abandonadas, en las que se pueden encontrar imágenes de un gran impacto visual. Como aficionado a la sci-fi, me gusta ver los estudios, decorados y platós donde se crea esa pequeña y gran magia que nos traslada a años luz, a otros planetas, o a la profundidad de la propia Tierra.

Auqnue Cameron se empeñe ahora en destruir el cine con engendros como Abaratar, uy perdón, Avatar, y su cansinos y previsibles CGIs, ciertamente debo perdonarle, por haber creado sci-fi clásico en Terminator, Terminator II y Aliens. Y lo hizo como debía ser, rodando cine real, con un argumento y un guion. Y este fue también el caso de Abyss, que se rodó en escenario preparado, pero real. Abyss se filmó en las instalaciones de una central nuclear que no llegó a terminarse, llamada Cherokee, y localizada en Gaffey, Carolina del Sur. El coste de desmontar el set era tan elevado, que simplemente se abandonó, y allí permaneció, oxidándose, abandonada en otro mundo, hasta la demolición completa de la planta, en 2007.

Hace unos meses, merced a la siempre recomendable io9, he encontrado bastante fotografía sobre las estructuras abandonadas. En lugar, un conjunto de fotografías de Mike Prendergast sobre el estado del set en 1994. En segundo, Dave Seliger aporta unas interesantes fotos generales del conjunto, y un documental del tipo así se hizo. Por último, una amplia galería de fotografías del set de Abyss, a gran tamaño, en el proio io9.

Y ahora, podemos descender hasta perdernos en la oscuridad…