Estoy viendo, a ratos, la serie UFO, creda y producida por Gerry y Silvia Anderson en la década de 1970. En España se emitió con el título OVNI, muy clásico ¿verdad?. Recordaba haber visto capítulos sueltos en sábados por la mañana, en aquellos años de dos cadenas televisivas y matinal sabatina, que no era muy regurlar, y hacía casi imposible seguir las series. También ví, algún viernes noche en el antiguo UHF, algún episodio perdido de Start Trek The Original Series… tiempos aquellos… pero bueno, todo esto viene al encanto que tenían los modelos a escala de vehículos y naves. Cuando los diseñadores tenían imaginación, y cuando se pusieron las fundamentos de la tecnología sci-fi, si la podemos llamar así.


Porque 30 años después, sólo Enterprise (la de StarTrek Enterprise), Nostromo (Alien), Galáctica (Battlestar Galactica) y X-Wing Fighter (Star Wars) me han hecho sentir algo nuevo, diferente, una sensación de «espacio de verdad». No cuento a las aves de presa Klingon porque las considero clásicas. El resto eran versiones más de lo mismo de lo que ya había… otro día a ver si me animo a hablar de robots, que son para pensar con tiempo y detalle (aviso a navegantes: HAL 9000 no es un robot…).

El caso es que el encanto de los modelos a escala que se usaban para la animación en los 70 (y antes, no hay que dejar de recordar la fantasía del maestro Ray Harryhausen),  me ha recordado la afición juvenil por construir y decorar modelos a escala, o maquetas, como las llamábamos entonces. En las décadas de 1970 y 1980 era posible disponer de variedad de maquetas militares (aéreas, navales, terrestres…) pero no recuerdo haber visto en las tiendas nada de sci-fi. Hubo que esperar al éxito de Star Wars para que los «halcones milenarios» pareciesen como churros, pero a unos precios más que respetables. Al menos en Zaragoza, sigue siendo casi imposible encontrar modelismo que no sea de esta saga. Siempre nos queda la intenné…

Y buscando en internet (y sin usar Google), he encontrado unos cuantos recursos muy interesantes, si es que superamos la crisis y algún día puedo dedicar unos eurillos a comprarme algo para recordar. Incluso he encontrado la nave del claśico Forbidden Planet, ahí es nada. En primer lugar, el recurso de referencia es el completo y extenso StarshipModeller, en el cual se puede usar una buena base de datos de recursos, así como estar enterado de novedades del mercado, ayuda con consejos y técnicas, se dispone de planos para modelismo de autoservicio (que expresión me acabo de inventar…), hay críticas sobre modelos disponibles, etc., etc. Especial mención merece su foro de usuarios, una comunidad de referencia (y sin red social, lo que empieza a ser un alivio hoy en día).

Aunque no es sólo de modelismo, merece la pena un vistazo al revival que propone George’s Vintage Space and Sci-Fi Toys and Models, dedicado a la sci-fi de las décadas de 1960 y 1970. Si tu ilusión es disponer de un phaser trekkie, o de la pistola de Solo o de Skywalker, acude a Xscapes… eso sí, prepárate una buena cantidad de euros. pero no hay que dejar de visitar la friki MonstersInMotion, donde, ademaś de naves y vehículos, podrás soñar con tener un modelo de Depredador, o un cylon de la primera Galáctica. La verdad, con um trooper del Imperio y un cylon de estos iría a cualquier parte… o si te gusta más una Seis