No es común toparse con autoras en la sci-fi. Las que más nos suenan son Ursula K. Leguin y Louis Macmaster Bujold. Así que cuando recuperé El planeta de los dinosaurios, de la tristemente desaparecida colección Ultramar,me afané en localizar su continuación, Supervivientes, y leerlas de tirón. La autora, Anne McCaffrey, había sido merecedora de un premio Hugo, en 1968, y de un premio Nebula, así que algo tenía que tener…

Pues algo tendría, dado que 2006 entró en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción, pero en estos dos relatos no lo plasmó. Tomando como punto de partida unas premisas extremadamente sugerentes, la de la exploración y colonización de planetas por parte de asociaciones planetarias que combinan difernetes razas, combinado con aspectos de pasado remoto oculto, explotación ilegal de recursos y naves perdidas, lo cierto es que delineó un par de novelas de aventuras que, como tales, se leen con entretenimiento.

Pero si entramos a valorar los relatos atendiendo a personajes, desarrollo de los mismos y evolución de la trama, resultan verdaderas medianías, de típica serie b (o c). La autora no permite que el lector conozca el contexto de los personajes, que entran y salen alocadamente de la acción, ni sus planteamientos, ni sus objetivos. Los personajes principales son inconsistentes, mostrando cambios de actitud y una moral bastante veleta, según les afecten o no las situaciones. Sus razonamientos resultan, en numerosas ocasiones, ridículos y contradictorios. La autora inicia acciones o plantea situaciones que luego no sabe resolver adecuadamente, dejando en el aire aspectos que podían haber sido objeto de un desarrollo más profundo, o simplemente más detallado.

Y si pasamos a hablar de los dinosaurios, la justificación que plantea para la existencia de los mismos en el planeta, al estilo de zoo o jardín de juegos para una civilización superior, hasta resultaría interesante, de no ser tan ridícula su justificación en el texto. A pesar de todo ello, es una lectura que se pueda asumir con tranquilidad, si se aborda  como un relato de aventuretas sin mayores ínfulas. Si esperas un relato sci-fi con buen nivel de desarrollo y profundidad, aquí no lo vas a encontrar.