He tenido que cambiar la entrada que destinaba a febrero, porque el pasado día 27 falleció Leonard Nimoy, el actor que interpretaba a Spock en Star Trek. Todos los lectores conocen mi debilidad por esta franquicia. La muerte de Spock, en cierto modo, y en estos tiempos que vivimos, me apena aún más, en cuanto desaparece la figura del científico del razonador lógico.

No suele ser común encontrar un actor del que todos sus compañeros hablen bien. Sin embargo, este parece ser el caso de Leonard Nimoy. Como recoge su curriculum artístico, se le recordará siempre por su interpretación de Spock, el vulcano de orejas puntiaguadas que sirven de contrapunto al macarrilla Capitan Kirk. El exito de la pareja protagonista hizo que participara en todos los episodios de StarTrek The Original Series (ochenta en tres temporadas), apareciese en episodios de otras series de la franquicia, y fuese protagonista en las cinco primeras películas de la serie , producidas entre 1979 y 1989, y en el reinicio de la franquicia en 2009. Por si fuera poco dirigió episodios, algunas de las películas… por no hablar de una larga trayectoria en series de televisión, etc.

Además, fue un gran aficionado a la fotografía. No es muy conocido que estudió fotografía en UCLA, publicó libros de fotografía y presentó exposiciones sobre su obra. Otra de las inquietudes de un personaje realmente interesante, y que daba, en realidad, el poso de cordura y sensatez a una serie tan imaginativa y alocada, en su versión sesentera, como era StarTrek.

La influencia de Spock se alargó durante años. El personaje se mantuvo en The Animates Series. En The New Generation, Data intentaba desempeñar un contrapunto similar, aunque Picard resultaba lo suficientemente racional y templado como para que el personaje de Data se orientara a otros menesteres. En Enterprise, T’Pol volvía a recuperar el espíritu original del vulcano, aunque sin alcanzar a su maestro. Finalmente, en Voyager Siete de Nueve desempeñaba un papel entre la fría lógica y los sentimientos humanos, que por momentos parecía recordar al original.

Se podrían elegir muchas escenas de Spock, pero me quedo con su entierro en el espacio al final de StarTrek II: La ira de Khan (una de las mejores para mi gusto). Y porque todos sabemos que volvió de la muerte en la siguiente película…

Summary
Article Name
Larga vida y prosperidad, Spock
Description
Notas sobre el desaparecido Leonard Nimoy, intérprete de Spock en StarTrek
Author