Esto sí que es verdadera serie b: una película sci-fi británica, de la Hammer, estrenada en 1969, sobre la colonización de la luna, el intento de apoderare de un asteroide de puro zafiro, y las posibles colonizaciones de otros planetas.

Y es que Moon Two Zero (1969) tiene un argumento más cercano a los Bond de la década de 1960 que a la sci-fi que apuntaba en la de 1970. Pero se ha convertido en un pequeño film de culto. En realidad, se trata de la contraposición de dos enfoques en la colonización del espacio, el comercial y el explorador, aunque hoy en día ya sólo parece quedar uno, el de la pasta y el beneficio derivado de la privatización del espacio. El caso es que nos encontramos con una trama de chanchullo ilegal, héroe atrapado en problemas económicos, chica buscando a su hermano desaparecido… y todo ello girando en el lado oscuro de la Luna.

Este título ha sido clasificado como el precursor, o el primer ejemplo, del space-western, subgénero que más recientemente hemos podido ver en Firefly, Serenity, o la clásica Atmósfera Cero. Y qué decir de su estética pop: impresionante por lo retro (o por lo menos nos parece actualmente). La tradición visual británica de UFO o Space:1999 está presente en la película. Más detalles nos cuentan en el blog Plan 9. Y un poco de audioviosual para abrir boca… anda, si está completa 😉