Sci-fi en la Biblioteca Nacional (BNE)

Este mes ha visto la publicación, por parte de la Biblioteca Nacional, de una guía de recursos sobre novela de ciencia-ficción. Se trata de una guía de corte clásico, organizada en diferentes partes, y que recoge una recopilación de estudios sobre la cuestión, una guía de lecturas recomendadas, y unas breves reseñas sobre varias de las lecturas seleccionadas, que se consideran clásicos del género.

Más interés me ofrece el listado de revistas y cómics (mi recuerdo juvenil el de 1984…), y la recopilación de recursos en español. Para mi gusto faltan algunas obras clave (Brigadas del espacio de Heinlein, Ubik. de Dick, o el innovador En las montañas de la locura, de Lovecraft,  por ejemplo), y sobran algunas que son más fantásticas que sci-fi. Me sorprende que no haya ninguna de space-opera, como la recomendable saga de Miles Vorkosigan escrita por Louis MacMaster Bujold. También me faltan páginas de referencia de numerosos autores, que están disponibles en la red. El listado de antologías es adecuado. Por contra, los enlaces a bibliotecas digitales y a bases de datos son genéricos, no se trata de recursos especializados, y el usuario deben enfrentarse a interfaces que sirven para interrogar recursos generalistas. En resumen, que la información referencial podría estar más trabajada.

Técnicamente, a la guía le falta bastante trabajo, y pertenece a la generación del web estático. No deja de sorprenderme la falta de enlaces al catálogo de la BNE, o de Públicas, o de Rebiun, para facilitar al usuario la localización de ejemplares. No es posible aportar ningún contenido de usuario a la misma, ni compartirla, ni otras acciones tan comunes hoy en día en la web social. Pero es que tampoco ofrece ninguna forma de contacto o mención de responsabildiad, más allá del enlace al web institucional de la BNE. Este tipo de guías se beneficiarían enormemente del uso de un sistema de gestión de contenidos (si es Drupal, mejor ;-), que agilizaría la producción y mantenimiento de las mismas.

El interés por la sci-fi no es privativo ni una curiosité de la BNE. En 1995, la Library of Congress ya publicó una novedosa guía sobre recursos sfi-ci para discapacitados, y publica la política y características de su fondo de sci-fi. La National Library of Australia acoge parte de la colección de fanzines sci-fi más conocida e interesante de Australia, la de Susan Smith-Clarke.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. Laura Carrillo Caminal

    Estimado Jesús,

    Nos alegramos de que, pese a las pegas que le ves, menciones la guía en tu blog.
    Es cierto que la herramienta que utilizamos no permite que los lectores y navegantes aporten sus comentarios o puedan añadir alguna obra o base de datos que se nos haya podido pasar por alto.
    La guía no tiene pretensión alguna de ser definitiva o canónica, y la selección de materiales se ha hecho con mucho cariño, pero es, por supuesto, subjetiva. No obstante en el apartado de Créditos podrás ver que la guía ha sido elaborada por el Servicio de Información bibliográfica. En dicho departamento se reciben a menudo sugerencias y aportaciones sobre otras guías que allí se elaboran y que hasta la fecha se publicaban en el sitio Web de la Institución. No es el método ideal, pero todas las sugerencias son bienvenidas. Y en cualquier caso tomamos nota de todas tus aportaciones y trataremos de mejorarla.
    Un saludo.

    • Jesús

      La crítica es con cariño y con ánimo de mejora. Lo que os hace falta es un Drupal 😉 nada, yo me apunto y lo montamos… y es verdad, lo de los créditos, lo que pasa es que sólo se enlazan desde la portada del sitio, no desde dentro (esas menciones de responsabilidad os van a costar un café (espero). Gracias por vuestro comentario.