¿De verdad los zombis son del género de terror, o cuando se trata de un futuro plausible y con ramificaciones biotecnológicas son sci-fi? Escribo esta entrada para justificar que en este blog tan sci-fi y poco fantástico, dedique una entrada a hablar del relato de Max Brooks Guerra Mundial Z: una historia oral de la guerra zombi. Barcelona: Almuzara, 2011.

Lsa películas de zombies, las buenas, siempre me han interesado. George A. Romero es el adalid del tema con su película La noche de los muertos vivientes. Pero los muertos vivientes o mordidos transformados en malvados también son un clásico en muchos relatos de sci-fi. Baste recordar Resident Evil, 28 días, Soy leyenda o Fantasmas de Marte… Había leido varias críticas de Guerra Mundial Z en la red, y cuando encontré el libro en formato bolsillo decidí darle una oportunidad. La verdad es que no me ha defraudado.

La estructura del relato huye del clásico presentación/nudo/desenlace secuencial. En su lugar, utiliza el recurso literario de desarrollar la historia a través de entrevistas que hace a diferentes personajes en todo el mundo, siguiendo una secuencia temporal de sus experiencias, que coincide con el desarrollo cronológico de la guerra contra los zombies. Estructura la historia en diez apartados, de los cuales realmente del segundo al noveno son los que contienen las historias y las aventuras (o no) de los protagonistas. Los apartados coinciden con diferentes fases de la guerra zombie, desde la aparición de la epidemia, hasta el final de la guerra y las tareas finales de vigilancia y exterminio progresivo de las bolsas de zombies. La lectura de las historias permite abrir un amplio panorama de situaciones, problemas, resultados y consecuencias de la guerra para personas normales, del día a día. Por suerte, en este relato no aparece ninguna figura de héroe de la humanidad que salve, en una mezcla de ciencia y valor, la civilización. Y es que los héroes enlatados ya cansan, oiga.

Los diferentes relatos reflejan muy variadas experiencias. Desde amas de casa a  soldados , pasando por políticos, médicos, enfermos, jóvenes o ancianos, pilotos, mecánicos, sacerdotes, niños e incluso especuladores y delincuentes. Sin desdeñar su experiencia vital, muchas de las historias revelan las miserias de la política, la economía y el poder que podemos ver todos los días en los noticiarios. La incompetencia de políticos nefastos, la avaricia de las empresas, la falta de previsión de la seguridad, los problemas de poder y control político de las poblaciones, la ocultación sistemática de la verdad… y la formulación del Plan Redeker, abandonando a su suerte a la humanidad que no era fácilmente rescatable y no imprescindible, y concentrándose en el aislamiento y salvación de determinadas zonas, desde las cuales iniciar el proceso de reconquista. Verdaderamente brutal, pero ante una disyuntiva como la que se plantea… Además, es de agradecer que los supervivientes entrevistados proceden de todos los territorios del mundo, y no tenemos que aguantar otra salvación generosa de los estadounidenses (muchos de los cuales acaban huyendo a México, cosas veredes).

Como no podía ser menos, se rueda la versión cinematográfica. La financia Brad Pitt, y se espera su estreno en 2012. En Youtube ya hay material promocional…