Ciencia ficción libertaria

La verdad es que este mes apenas he tenido tiempo de ver o leer nada de sfi-fi… casi mejor, porque el cine es carísimo, y hay que ahorrar para lo que llegará este verano. Pero la difícil situación económica del país, y la vergonzosa claudicación de los políticos de turno ante la descarnada tiranía de los ricos de siempre, me han hecho recordar una lista de ciencia ficción libertaria que encontré hace poco en la siempre recomendable io9.

Más vale leerla antes de que los mercados, esa cosa inmaterial que me recuerda cada vez más a Alien, capaz de devorarlo todo sin piedad, sólo pensando en su propia supervivencia, o al ente de Forbidden Planet, también nos prohíban leer, porque evidentemente esa actividad no engorda los bolsillos de los inversores de turno. La lista en cuestión se titula 10 Greatest Libertarian Science Fiction Stories, y contiene los siguientes relatos:

  1. William Morris, News from Nowhere; or, An Epoch of Rest: Being Some Chapters from a Utopian Romance.
  2. H.G. Wells, Men Like Gods.
  3. E.F. Russel, Late Night Final.
  4. A. Bester, The Stars My Destination.
  5. P. Anderson, The Last of the Deliverers.
  6. J. Vance, Emphyrio.
  7. U.K. Le Guin, The Dispossessed: An Ambiguous Utopia.
  8. R. Heinlein, Pretty much anything.
  9. R.A. Wilson, Absolutely everything.
  10. F. Paul Wilson, Wheels Within Wheels.

Se trata de una actualización de una lista original de 2009. Por lo que he revisado, lamentablemente varios de ellos no han sido traducidos al español por esa industria cultural que tanto llora, pero que tan poco piensa. Por supuesto, se puede pensar que en la misma faltan relatos clave, pero lo preocupante es que los que probablemente estamos pensando son reflejos de sociedades y sistemas políticos tiránicos, como Un mundo feliz o 1984. En fin, a ver si tengo un rato para ver Aelita, cine sci-fi soviétivo revolucionario de 1924, que hace falta una buena sacudida…

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. bixerdo

    Por cierto, que Aelita también la puede disfrutar vd. en soporte impreso. La publicaron hace poco en una editorial que, ahora que lo pienso, también publicó Estrella roja de Bogdánov, (ciencia-ficción rusa anterior a la que nos ataña y que también se desarrolla en Marte, pero que no tiene nada que ver)

    • Jesús

      A ver si los pillo para este verano, y recupero un antiguo llavero de la URSS, je, je