Sobre "El Cosmonauta"

Hace un tiempo que le vengo siguiendo la pista a la iniciativa abierta para rodar una película de sci-fi. Ya es famosa: tienen web, blog, twitter, facebook, tuenti… vamos, todo lo que se precie para hacer difusión y crear comunidad. Me estoy refiriendo, como no podía ser menos, a El Cosmonauta. una iniciativa de Riot Cinema Collective. Sci-fi de inspiración soviética, con el aroma de los cosmonautas soviéticos desaparecidos misteriosamente, y un halo del Solyaris de Tarkovsky, al menos en el aroma.

Voy por partes. En primer lugar, y como se trata de una iniciativa de desarrollo abierto, es posible disponer de toda la información y conocer todo el proceso de creación y preparación del film. Del planteamiento del mismo, del proceso creativo.  Y el producto final será reutilizable, lo que es un valor añadido. No creo que a Sinde-scargas le haga ninguna gracia. Interesante, pero ¿de verdad va a funcionar? No soy del gremio cinematográfico, pero ya llevan un año, y no hay más que mucho diseño visual y algo de teaser video. El guión me parece un poco escaso, quizá porque no he encontrado bien definido si es un corto o un largo. La gente va aportando financiación poco a poco (quizá muy lentamente), ya que el modelo no es muy común, todavía, en España. Aún no han llegado al 70% de la financiación necesaria. He colaborado con una pequeña aportación, porque quiero ahorrar para la camiseta del programa kolibri. Eso sí, el diseño visual me parece muy cuidado y convincente, y kolibri es excepcional. Seguir la senda del diseño soviético no es fácil precisamente.

En segundo lugar, lo cinematográfico. La influencia del cine y de la imaginaria soviéticos es evidente. La verdad es que un guión así sólo se puede creer en un contexto similar, y no creo que fuese posible en la sci-fi estadounidense-occidental, y menos en la actual. El último personaje «perdido» que he visto es el Wikus de la magnífica Distrito 9, y no le faltaba su dosis de acción. Quizá me esté precipitando, pero El Cosmonauta me sigue respirando a lo Tarkovsky. Seguramente habrá otras fuentes, pero no he visto sci-fi soviética para poder opinar (eso sí, tengo Aelita restaurada pendiente de ello). La historia, tal y como la veo planteada, no parece dar para mucho más. Tampoco quiero alienígenas ni seres superiores, pero quizá se pueda sacar un poco más de contenido, trabajar más el guión. Para que me guste una película, el cuidado diseño visual debe acompañarse de contenido, de historia. En otro caso, son fuegos fatuos, como el engendro avatariano.

No voy a dejarlo sin recomendar el blog de El Cosmonauta. Lo interesante no sólo es la información del proceso de creación de la película; lo que me ha gustado de verdad es toda la información relacionada que se incorpora al mismo: otros proyectos, entrevistas, noticias, exposiciones…

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. Al habla el dire de la película 🙂

    Quería:
    a. agradecerte el post y haberte convertido en productor
    b. agradecerte que te hayas dado cuenta de que una de las principales referencias es nuestro amado Tarkovsky. Si has buceado un poco por el blog habrás descubierto la carta que nos escribió su hermana, o la que nos escribió Artemyev, su genial compositor, cediéndonos la banda sonora de Solarys para que la usemos en la película
    c. Aclararte que es un largo, y sobre todo, pedirte que tengas paciencia. El guión completo estará muy muy pronto colgado y es muuuucho más largo y muuuucho mejor que el borrador que hay colgado. Pronto…

    Un abrazo,
    Nicolás.