A finales de 2015 se estrenó Star Wars: el despertar de la fuerza, la continuación de la saga Star Wars, tan añorada en su primera trilogía (la de La guerra de las galaxias), como despreciada en la segunda (la del infame Jar-jar Bin). Lo cierto es que esperaba bastante del inicio de la tercera trilogía…

Así que me procuré entradas para el día del estreno, y allí que marchamos a disfrutar del cine de aventuras espaciales… para salir un un sabor agridulce, pero más agrio que dulce. No es que la película esté mal del todo: si no has visto la original, y no conoces la historia, hasta parece prometer… pero el problema es que hemos visto las anteriores hasta la saciedad. Y como las has visto, las has desmenuzado, y las conoces (algunos incluso fotograma a fotograma). Y sólo llegas a la conclusión de que esta nueva película es un copy& paste de la «original», poco original, previsible y, en ocasiones, incluso insulsa.

«A New Awakening» – Star Wars Episode IV and VII Shot Comparison from Zachary Antell on Vimeo.

Como ejercicio de remake de cine, no está mal, se deja ver. pero no aporta nada, ni a la saga, ni al cine de aventuras, ni al espectador. Si algunos se quejaban de las salidas de tono de George Lucas en las tres anteriores, no entiendo cómo pueden acoger con tantos furores de converso una mera recreación de la original. Los paralelismos son tantos y tan marcados, que incluso se podían haber ahorrado a los guionistas y a a mitad del equipo técnico. Heroína desconocedora de su pasado y su futuro, viaje en nave huyendo del la Primera Orden (sustituta light del Imperio), secreto a proteger para destruir a los malos, captura y liberación, descubrimiento de la fuerza, espada láser heredada, muerte del padre/mentor a manos del malo, destrucción de estación espacial, y continuará… si no fuesen de la misma empresa, hubiesen demandado al director y a la major por plagio de la original.

No me convence Abrams como director de largometrajes (¿realmente la gente pudo soportar Perdidos?). No me han gustado mucho sus versiones de Star Trek, pero son bastante mejores que este copy&paste. En este caso, simplemente me parece que se ha limitado a dirigir algo correcto, poner la mano y recibir el cheque. Ya se ha quitado de en medio para la siguiente película, así que él tampoco debe estar muy satisfecho de su trabajo. Un remake innoble para un saga con tanto significado en la historia del cine de finales del siglo XX. Pero bueno, la idea de la Disney es hacer dinero cueste lo que cueste con estas historias…

Summary
Article Name
Star Wars: el despertar de la fuerza... ¿en serio?
Description
Crítica personal sobre Star Wars: el despertar de la fuerza
Author